domingo, 21 de julho de 2013

Rusia preocupada por un laboratorio biológico secreto de EEUU cerca de sus fronteras

Internacional

Rusia preocupada por un laboratorio biológico secreto de EEUU cerca de sus fronteras
23:15 19/07/2013
Moscú, 19 de julio, RIA Novosti.

Diplomáticos y expertos rusos expresaron hoy su preocupación por las actividades de un laboratorio biológico secreto que EEUU ayudó a crear en Georgia, cerca de Rusia.
Un portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores calificó este viernes de “muy preocupante la labor biológica del Departamento de Estado de EEUU cerca de las fronteras de Rusia”.
El experto militar Ígor Korotchenko dijo a RIA Novosti que la cancillería se refiere probablemente a un laboratorio inaugurado cerca de Tiflis por el Instituto de Bacteriófagos, Microbiología y Virología de Georgia “con una participación activa de Instituto de Investigaciones Médicas en Enfermedades Infecciosas del Ejército de EEUU (USAMRIID)”.
Korotchenko afirmó que EEUU había invertido unos 100 millones de dólares en este centro de investigación, encabezado por un ex alto cargo del servicio de inteligencia de Georgia.
La participación de médicos militares de EEUU es un posible indicio de que el laboratorio se dedica a los problemas de guerra microbiológica.
“No descarto que estudien los virus capaces de causar enfermedades de animales y cultivos agrícolas, así como infecciones víricas especialmente peligrosas para humanos”, señaló el experto, que dirige la revista Natisonalnaya Oborona (Defensa Nacional).
Korotchenko considera que “Rusia debería plantear ante la comunidad internacional y ante el nuevo primer ministro de Georgia (Bidzina Ivanishvili) la necesidad de desclasificar los estudios que se llevan a cabo en el laboratorio”, así como enviar un grupo de inspectores internacionales,  reputados virólogos y microbiólogos, para esclarecer la labor de este centro creado con un activo apoyo del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.
Mientras, el director del Centro georgiano para el control de enfermedades, Amirán Gamkrelidze, aseguró que “no hay armas biológicas ni secretos algunos en este laboratorio”. Expertos rusos, según él, realizaron allí una misión de monitoreo y se quedaron satisfechos.
También el líder del Partido Verde de Georgia, Gueorgui Gachechiladze, afirmó que “no hay ningún secreto y todo es normal allí”.

Anterior Proxima Inicio

0 comentários:

Postar um comentário