terça-feira, 26 de novembro de 2013

Arábia Saudita compra Bambas Atômicas do Paquistão?

Senador de EEUU advierte sobre intentos saudíes de obtener armas nucleares

Por primera vez en la historia de las relaciones entre EEUU y Arabia Saudí, un senador norteamericano ha pedido al presidente Barack Obama que se pronuncie en contra de la adquisición por parte de Riad de armas nucleares fabricadas en Pakistán.

Edward Marki, senador demócrata por Massachusetts, dirigió una carta a Obama expresando su preocupación por la idea de una Arabia Saudí que se convierta en un país dotado de este tipo de armamento y exigió una postura clara a este respecto.

“Mientras que toda la atención está dirigida al programa nuclear iraní hay otros países que podrían dotarse de un programa nuclear militar en el Golfo Pérsico”, afirmó.
El senador pidió al presidente estadounidense que examine la naturaleza de la cooperación nuclear entre Pakistán y Arabia Saudí. “Obama debe reaccionar con firmeza contra Riad”, afirmó.
Según los analistas, se trata de una toma de posición sin precedentes de un miembro del Senado norteamericano en un momento de tensiones en las relaciones entre Riad y Washington.
La BBC informó recientemente de la intención de Riad de adquirir armas nucleares producidas por Pakistán, que habría aceptado, según el reportaje, proporcionárselas. El pretexto utilizado por los saudíes fue “la potencia balística y nuclear de Irán”.
Arabia Saudí ha invertido centenares de millones de dólares en Pakistán, que guarda en sus arsenales bombas destinadas a Riad, según varios analistas.

Anterior Proxima Inicio

0 comentários:

Postar um comentário