segunda-feira, 13 de fevereiro de 2012

GRÉCIA: O povo resiste e combate o capitalismo

       ImprimirPDF
imagemCrédito: Resumen
Nota dos Editores: a página do PCB (www.pcb.org.br) tem como norma publicar textos originais de línguas estrangeiras com tradução em português, na maioria das vezes por iniciativa de nossos militantes. No entanto, este material de RESUMEN LATINOAMERICANO é tão importante e urgente que estamos publicando em espanhol, para dar agilidade às informações. Algumas notícias deste resumo (de fontes diferentes) não informam as forças políticas e sindicais que organizam essas manifestações, passando a impressão de que se trata de um movimento espontâneo do povo grego. Outras destas notícias nomeiam as principais organizações que lideram estas lutas, destacando duas siglas, que aqui traduzimos:
KKE - Partido Comunista Grego
PAME - Frente Militante de Todos os Trabalhadores.

Director: Carlos Aznárez
Redacción: María Torrellas, Leandro Albani, Yamila Blanco, Facundo Andicoechea
CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA
Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo
FEBRERO 13, 2012
_____________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________

GRECIA

EN GRECIA ESTÁ CAMINANDO UNA AUTÉNTICA

REVOLUCIÓN POPULAR

El pueblo resiste y combate al capitalismo

Miles de manifestantes tratan de ocupar el Ayuntamiento de Atenas

Decenas de miles de personas protestan contra los recortes

Manifestantes se enfrentan con policías antidisturbios durante una protesta con motivo de la huelga general en Atenas / ORESTIS PANAGIOTOU (EFE)

Grecia aprueba los nuevos recortes exigidos por la "troika" entre protestas y graves disturbios

13/02/2012

El Parlamento griego ha aprobado el nuevo plan de recortes pacatado con la "troika" (FMI, BCE y Comisión Europea), a cambio del segundo rescate valorado en 130.000 millones de euros. Las protestas contra la decisión han sido multitudinarias y han derivado en graves disturbios en Atenas.

Bomberos trabajan frente a un edificio quemado en el centro de Atenas, el día después de los graves disturbios. (Louisa GOULIAMAKI/AFP PHOTO)
ATENAS-. Con una cómoda mayoría de 199 votos a favor y 74 en contra (de 300 diputados), el Parlamento griego ha dado luz verde a medianoche a las medidas pactadas con la "troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), lo que le posibilitará recibir el segundo rescate para evitar la bancarrota del país.
En contra del acuerdo han votado los partidos de izquierdas, tal y como habían anunciado, pero también once diputados del socialista PASOK y nueve de ND, que han roto así la disciplina de voto de las dos formaciones en el Gobierno de coalición.
También se han abstenido otros nueve parlamentarios de PASOK y uno de ND, igual que el grupo parlamentario de LAOS, la formación ultraderechista que abandonó el viernes el Gobierno por desavenencias.
Al término de la votación los tres partidos políticos que forman la coalición de Gobierno –PASOK, Nueva Democracia y LAOS– han expulsado de sus filas a los diputados que han roto la disciplina de voto.
Disturbios
Las nuevo recortes que implican el acuerdo con la "troika" han causado un importante malestar social que ha derivado en graves disturbios, con más de un centenar de heridos, una cincuentena de detenidos y edificios ardiendo en Atenas.
El primer ministro, Lukas Papadimos, ha hecho un llamamiento a la calma y ha dicho que no permitirá el caos.
Las protestas contra el acuerdo han sido de las más multitudinarias registradas en los últimos meses, con más de 100.000 personas concentradas en diversos puntos de la capital.
Cuando el cantante Mikis Theodorakis, uno de los convocantes de la protesta junto a los sindicatos, se dirigió a la policía para reclamarles permitirle subir a las escaleras del Parlamento para dirigirse a las masas, unidades antidisturbios arrojaron gases lacrimógenos a miles de personas concentradas en la Plaza Sintagma "sin que mediase provocación".
Después de ello se iniciaron violentos disturbios con intercambio de gases, de un lado, y de piedras y cócteles molotov del otro, que continuaron hasta la votación del acuerdo en diversos puntos del centro de Atenas.
FUENTE: GARA
_________________________________________________________________________________ Que la crisis la paguen los ricos
por Kaos.
Domingo, 12 de Febrero de 2012
Se espera que con esta presión el paquete sea aprobado. Se renuevan las amenazas desde la UE, denigrando a Grecia, humillando a su gente y ratificando el desprecio de la "clase superior franco germana" sobre este país "menor" a quien no dudan en menospreciar.

Última hora:

Anonymous de todo el mundo se unen a la revolución griega. Están atacando todos los sistemas informáticos de la policía griega para incomunicarlos. Inhabilitan páginas de la policía y el ministerio del interior.

Luego de que miles de personas salieran a protestar por las medidas de austeridad a votarse, el grupo de hacktivitas tumbó las páginas del Primer Ministro y de la Policía Helénica.

Los manifestantes han tratando de okupar el Ayuntamiento de Atenas, a menos de una hora de que se votase en el Parlamento los "recortes" impuestos por los bancos y los especuladores a través de la troika (BCE, FMI y UE). El alcalde dice que está valorando de declarar Atenas en situación de emergencia. Ha habido 23 detenidos.

Ocupan la TV de Creta en directo a grito de "¡huelga general indefinida!" Los manifestantes griegos ocuparon este domingo la sede de la televisión regional de Creta a grito de "¡Huelga general indefinida!" en protesta por la posible aprobación del plan de austeridad.

Agencias
Durante los disturbios han sido incendiados más de una decena de inmuebles, incluidos una cafetería de la cadena Starbucks, una sucursal del banco griego Eurobank y el cine Attikon, uno de los más antiguos de Atenas.
Varias personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos, incluido el héroe de la resistencia antifascista de la Segunda Guerra Mundial Manolis Glezos, afectado por los gases lacrimógenos.
"¿Se pueden imponer estas medidas usando gas lacrimógeno? Estas medidas no han sido votadas por el pueblo griego", ha afirmado Glezos mientras era atendido en plena plaza Syntagma.
En estos momentos, ya entrada la noche, la Policía mantiene un importante despliegue en la plaza Syntagma, con hileras de agentes ataviados con equipo antidisturbios custodiando la sede del Parlamento. Cientos de manifestantes continúan en la emblemática plaza, muchos de ellos sentados, y no hay atisbos de violencia.

En directo desde el Parlamento la resistencia de parte de la población griega a los brutales ajustes que están siendo aprobados por los diputados y diputadas

La clase política ya ha pactado pero la gente no se conforma con eso y repudia los acuerdos y componendas de sus diputados.
Desde hace horas se lucha duramente en los alrededores de la Plaza Syntagma, como úinica forma de que se escuche el No de la gente.
Las exigencias de la UE se han incrementado desde ayer y ya no se conforma con el ajuste previo, se deberán agregar 325 millones de euros extras para cerrar el acuerdo. Las manifestaciones han sido reprimidas duramente por la policía con el uso de gases lacrimógenos. Podían verse multitud de banderas griegas y pancartas contra la troika, el Gobierno, el FMI y contra la canciller alemana, Angela Merkel.
Desde primeras horas de la tarde decenas de miles de personas se concentraron en la Plaza Syntagma, la Plaza de Omonia y diferentes puntos de la capital hasta bloquear prácticamente todo el centro de Atenas para manifestar su desacuerdo contra el pacto entre el Gobierno y la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Unión Europea.
Se podía ver jóvenes, personas de mediana edad y hasta ancianos en la manifestación portando banderas griegas y pancartas contra la troika, contra el Gobierno, contra el FMI y contra la canciller alemana, Angela Merkel.
Fuentes policiales informaron que al menos 60.000 personas se habían concentrado en las plazas de Syntagma y de Omonia, sin tener en cuenta las avenidas Panepistimio y Amalías, además de numerosas calles céntricas. A esto debemos agregar las miles de personas ubicadas en las calles aledañas, ante la falta de espacio en las plazas.
Cuando el cantante Mikis Theodorakis trató de presionar a la policía para que le permitiesen entrar en el Parlamento, "sin que mediase provocación", los agentes apostados en torno al hemiciclo, donde hoy se vota el acuerdo con la troika, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a los concentrados.
"Esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura", manifestó una joven a la agencia Efe.
"Envían a gente pagada para que cause problemas. De esta manera pueden justificar los gases lacrimógenos e impedirnos protestar frente al Parlamento", denunció Jristos, de unos 40 años.Añadió: "Lo único que queremos es que los diputados nos escuchen". Cuando la policía empezó a lanzar bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, se escucharon miles de gritos de "Cerdos asesinos". Posteriormente los disturbios se extendieron por las calles adyacentes con cientos de manifestantes enfrentándose a la policía con cócteles molotov y piedras. "Este Gobierno no tiene legitimidad para firmar ese contrato con la troika. Son traidores al pueblo griego", se quejó un hombre de unos 50 años que portaba una pancarta exigiendo elecciones y pidiendo a "los pueblos del sur de Europa" que se rebelen.
Información de La Mancha Obrera:
Atenas está ‘incendiada’ por las decenas de miles de manifestantes que salieron a las calles de la capital griega mientras el Parlamento del país debate las nuevas medidas de austeridad. Según los testigos, la Policía griega está empleando gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver a la multitud.
Más de 30.000 de los griegos se concentraron en las afueras del Parlamento en rechazo a la implementación de las nuevas medidas. La gente ejerció presión para romper el cordón policial dispuesto en torno a la Asamblea Nacional. Por la protesta, se han desplegado unos 3.000 policías.
El Parlamento griego se ha reunido este domingo en sesión plenaria para discutir si aprueba o no el nuevo paquete económico exigido por la la Troika a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros (171.000 millones de dólares) que evite “la quiebra del país y su salida del euro”.
Gran parte del pueblo griego se opone a dichas medidas económicas, afirmando que atentan contra el bienestar financiero y social del país. La gente pide que los recortes se apliquen contra los bancos y otras entidades financieras, considerados los únicos responsables de la crisis económica.
SIGUE EN DIRECTO LAS PROTESTAS PICHANDO EL ENLACE

http://rt.com/on-air/greece-strikes-new-cuts/


Batalla campal en Atenas:

Policía reprime a miles de manifestantes (+ Fotos)

12 Febrero 2012 Cubadebate
Anterior Proxima Inicio

0 comentários:

Postar um comentário