terça-feira, 8 de julho de 2014

Guatemala en Estado de Calamidad tras fuerte terremoto

Martes 8 de Julio de 2014, 01:47 pm

Guatemala en Estado de Calamidad tras fuerte terremoto

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres corroboró que 226 viviendas sufrieron daños severos, 134 tienen daños moderados y 163 tienen daños leves. (Foto: El Periódico)
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció este lunes que decretará el "Estado de Calamidad Pública" en varias regiones afectadas por el fuerte sismo de magnitud 6,4 Richter que sacudió el lunes el país y que ha dejado un muerto y más de 24 mil afectados.
"He pedido que me preparen el decreto pero no vamos a limitar ningún derecho a la población", dijo el mandatario durante una reunión con alcaldes en el departamento suroccidental de San Marcos, el más perjudicado por el temblor que tuvo su origen en Chiapas (México).
Pérez no precisó qué regiones abarcará el "Estado de Calamidad Pública" y se limitó a señalar que la medida le permitirá a su Gobierno atender la emergencia.
El jefe de Estado y su vicepresidenta Roxana Baldetti, acompañado de ministros y otros funcionarios, realizan un recorrido por San Marcos para evaluar la magnitud de los daños causados por el sismo.
Indicó que hay personas que se niegan a abandonar sus viviendas, no obstante, harán todo lo posible para convencerlos, ya que se encuentran en pleno riesgo.
"Hay casas en Sololá y Huehuetenango que quedaron inservibles, inhabitables, tenemos que ver como compartimos los recursos con otros departamentos", explicó.
Daños severos
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres corroboró que 226 viviendas sufrieron daños severos, 134 tienen daños moderados y 163 tienen daños leves.
También se contabilizan 134 escuelas con daños, los oficios públicos no fueron la excepción, ya que se reportan daños en la Gobernación Departamental de San Marcos, en algunas estaciones de la Policía Nacional Civil y en diversos hospitales, siendo los más afectados los de Totonicapán y el San Juan de Dios en Sololá.
Autoridades de prevención habilitaron dos albergues en San Marcos y uno en Huehuetenango, donde la noche del lunes se resguardó a 114 personas.
La alerta roja institucional (emergencia) se mantiene en Huehuetenango, mientras que en San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán prevalece la alerta anaranjada (peligro).
teleSUR - Prensa Libre - EFE - El Periódico/JG - CA
  • imprimir


Anterior Proxima Inicio

0 comentários:

Postar um comentário