segunda-feira, 2 de setembro de 2013

Nikos Zachariadis, los comunistas de Tashkent e a resistência contra Kruschiov

2 de septiembre de 2013


Nikos Zachariadis, los comunistas de Tashkent y la resistencia antiJruschov

Por Giovanni Apostolou. Enviado por Página Roja. Redacción Carlos Medina.


A mediados de febrero de 1956, durante el XX Congreso del PCUS, comenzó los procesos de Tashkent contra los comunistas griegos del KKE.

En esta parodia de la justicia, los veteranos combatientes del E.D. (Ejército Democrático) como Giorgos Kalianesis (general), Demetres Vyssios (teniente) y otros, fueron juzgados por vandalismo y mendicidad errante.

Pero realmente fueron juzgados y exiliados a Siberia por sus convicciones comunistas contra el revisionismo, de hecho, fueron enviados a campos de concentración “intencionadamente junto a los criminales de guerra alemanes condenados a 25 años de prisión, el plazo máximo en el derecho penal Unión Soviética".
Los alemanes no estaban trabajando, por su condición de prisioneros de guerra y, además de las comidas de un soldado soviético, recibían paquetes de medicinas y alimentos de la Cruz Roja de Alemania Occidental cada diez días.
Los camaradas griegos condenados fueron alimentadas con patatas podridas y trigo triturado y mohoso.
Esta “dieta”, fue seguida por unas condiciones de trabajo pesado y duro “(D. Vyssios, CARTA ABIERTA A M. N. PANOMARIOW (ex jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CC del PCUS), enero de 1991).
La oposición de los comunistas griegos del KKE al revisionismo de Jruschov era mayoritaria. El 95 % de los miembros del Partido Comunista de Grecia en Tashkent se levantó contra la intervención jruschovista contra los camaradas del KKE, y defendieron la línea revolucionaria del partido y del CC dirigido por Nikos Zachariadis, mostrando una extraordinaria determinación y coraje sin igual.
La oposición de los comunistas del KKE, presos en las cárceles y campos de concentración fue similar.
“Era una abrumadora oposición de los comunistas griegos (que pasaron de un 85 % a un 95 % en Tashkent y en las repúblicas democráticas populares) que impedía que se transformara el KKE en un partido burgués de tipo socialdemócrata.
Nadie podría haber imaginado que la respuesta firme dada por este gran líder comunista, Zachariadis, a mediados de los años 50 del siglo pasado, en una ciudad pequeña y desconocida. Con su ejemplo le hizo pasar a la historia del movimiento comunista mundial, pues fue el inicio de la resistencia contra el revisionismo de Jruschov, y el comienzo de la lucha internacional contra esta tendencia contrarrevolucionaria, en la pequeña ciudad es Tashkent, capital de la República Socialista Soviética de Uzbekistán, “perdida” en las profundidades de Asia, lejanos de la lucha del proletariado griego.
Nadie podría haber imaginado que un puñado de revolucionarios, miembros de un partido comunista de un pequeño país, sería el primero en ponerse de pie contra el revisionismo de Jruschov.
El partido de este pequeño pueblo es el KKE, y el puñado de revolucionarios fueron los partisanos heroicos y feroces del Ejército Democrático de Grecia (ED), los miembros del Partido de Tashkent (KOT) que vivía en una ciudad lejana en Asia en calidad de invitados hermanos  de la Unión Soviética en tiempos de  Stalin.
Su lucha contra el revisionismo jrushchoviano permanecerá grabado en la historia del movimiento comunista y de la clase obrera griega, como “Los acontecimientos de Tashkent” (septiembre de 1955).
El KKE fue el único partido comunista de un país capitalista que nunca se convirtió en un partido contrarrevolucionario, burgués-democrático-social.
Este hecho obligó a los revisionistas jruschovistas a crear un nuevo partido, que sustituyó a la firme y disuelta organización. Convocaron un órgano ilegal de partido, llamado “VI Pleno”, que decretó la destitución arbitraria de los dirigentes legalmente electos del KKE, por la detención de Nikos Zachariadis y las expulsiones masivas de los miembros disidentes.
La abrumadora oposición de los comunistas griegos y los refugiados militantes políticos, encabezados por Zachariadis contra la línea jruschovista en septiembre de 1955 en Tashkent, fue cronológicamente la primera en la historia en la lucha del movimiento comunista internacional contra el revisionismo de Jruschov.

---------------------------------------------------------------------

Observações do 

blog.pensarnetuno.blogspot.com   :

   São os Tchê Guevaras gregos(guerrilheiros) condenados por revisionistas de Kruichov!

Anterior Proxima Inicio

0 comentários:

Postar um comentário